Consumo de Oxígeno y umbral anaeróbico

Además de la información que viene en los apuntes sobre el consumo de oxígeno, te pongo esta entrada en la que te puede quedar más claro el concepto.

El volumen máximo de oxígeno, conocido  como VO2 máx, es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
¿Para qué sirve?
Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor será capacidad cardiovascular de esta.
¿ Cómo se mide?
Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.
Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto
Lo más común es que veamos expresado el VO2 max de una persona en litros. Los atletas, corredores de maratón son los que registran los niveles más altos de VO2 max, algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros
¿Cómo se calcula?
Para calcularlo la medicina utiliza la espirometría un estudio que mide el consumo de oxígeno, Los entrenadores utilizan tests indirectos (test de campo no de laboratorio) tal vez el más famoso fue el que nos legó el Dr Cooper, el test lleva su nombre test de Cooper es muy simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes)

VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45


Ej. Isabel quiere averiguar su aptitud física, entonces corre durante 12 minutos sin parar la mayor distancia posible y aplica la fórmula
VO2 max = (1500 mts - 504) / 45
VO2 max = 22,133 ml/kg/min
Como peso 60 kilos debe multiplicar 22,133*60
VO2 max= 1327 ml = 1,327 litros de consumo de oxígeno
Cabe mencionar que si dos personas tienen el mismo consumo de oxígeno, mejor condición física tendrá la que pese más, puesto que debe trasladar mayor peso corporal
22,133 ml/kg/min * 60 = 1327 ml = 1,327 litros
       22.133 ml/kg/min * 90 = 1991,97 ml = 1,991 litros


UMBRAL ANAERÓBICO

Al punto de máxima intensidad, donde el ácido láctico se está produciendo pero no llega a acumularse en sangre, llamaremos Umbral Anaeróbico. Cuando hablamos del Umbral Anaeróbico, nos estamos refiriendo por tanto al punto o zona de transición entre el metabolismo aeróbico y el metabolismo anaeróbico. O quizá mejor a la zona de transición entre una intensidad en la que la obtención de energía es preponderantemente aeróbica y otra intensidad de ejercicio lógicamente más alta en la que la obtención de energía precisa de la participación importante del metabolismo anaeróbico
Es el punto en el que debido a tus altas pulsaciones  tu cuerpo empieza a producir mucho ácido láctico , el cual es el causante de la fatiga y el cansancio cuando el cuerpo no es capaz de deshacerse de él y prescinde del oxigeno para conseguir energía
La realidad es que un poco antes de llegar a estas pulsaciones tu cuerpo ya esta produciendo ácido láctico, pero en cantidades asimilables por el cuerpo y la musculatura. A partir de ahí, las cantidades son tan grandes que tu cuerpo no es capaz de asimilarlo, ni de deshacerse de él, y los músculos empiezan a no realizar bien su función.
Con el entrenamiento, hacemos que el cuerpo mejore esa capacidad para deshacerse del acido láctico y también hacemos que ese umbral este mas alto. Cuando dejamos de entrenar, ese umbral baja.
Normalmente, ese umbral en personas poco entrenadas esta en el 85% de tus pulsaciones máximas. En las personas entrenadas suele estar por encima del 90%.


 El consumo de oxígeno aumenta con la intensidad del ejercicio y mientras éste no sobrepase cierta intensidad se llega a una situación estable en la que el sistema respiratorio y cardiovascular aportan el oxígeno necesario a los tejidos (gracias a que aumentan su funcionamiento). Cuando la intensidad del ejercicio es muy alta llega un momento en que el sistema de transporte de oxígeno es incapaz de proporcionar todo el oxígeno que requiere el metabolismo aerobio y entonces se produce un incremento del metabolismo anaerobio que se detecta por el incremento en la producción de ácido láctico, que se refleja en un incremento de los niveles de lactato en sangre. Cuando esto ocurre se dice que se ha alcanzado el umbral anaerobio en el ejercicio. El momento en que esto ocurre depende no sólo de la intensidad del ejercicio sino de factores como la altitud, temperatura ambiente y nivel de entrenamiento del sujeto que hace el ejercicio.  Conforme el ejercicio aumenta de intensidad (>200 W) los niveles de lactato en sangre van aumentando hasta que se llega a un nivel (>1g/l)  que provoca suficiente malestar como para tener que interrumpir el ejercicio. Tanto la intensidad del ejercicio como la tolerancia al incremento de lactato en sangre depende del nivel de entrenamiento.
    La oxidación del lactato que tiene lugar después de cesar el ejercicio forma parte del pago de la deuda de oxígeno.

La gráfica esta basada en una persona con unas pulsaciones máximas de 187 ppm y un umbral anaeróbico real de 168 ppm.
La grafica muestra unas series reales de 1000 a 4 minutos,con un minuto de recuperación y al rango de pulsaciones correcto al que hay que hacerla. 


En la zona veis-amarilla entraría el rango de pulsaciones entre el 60% y el 85%. Zona aeróbica en la que se consume principalmente grasa como sustrato energético.
En la zona gris entre el 85% y el 90% entraríamos en la zona de pulsaciones donde se empieza a producir ácido láctico en los músculos y llamada zona de umbral anaeróbica y es la zona de esfuerzo. Aquí se consume grasa y glucógeno.
En la zona roja entre el 90% y el 95% entran las pulsaciones en las cuales ya se produce una cantidad muy grande de ácido láctico y que se considera como zona aneróbica y de esfuerzos intensos. Se consume glucógeno.
Y en la zona granate del 95% para arriba ya entran las pulsaciones de zona anaeróbica intensa y donde se produce muchísimo ácido láctico y es la zona de sobreesfuerzos.